La verdad y la prudencia — La clave judicial

“No hay tampoco por ello una opción o alternativa entre verdad y justicia; aquélla es el medio o elemento, uno de los esenciales, para alcanzar ésta. En principio, no hay contraposición o dilema entre verdad o justicia; es una sola verdad, bien que sujeta a la valoración de la prueba conforme a la “sana crítica”

a través de La verdad y la prudencia — La clave judicial

Contactar

Aviso legal – Política de privacidad y protección de datos

Despido injustificado y embarazo desconocido: readmisión e ¿indemnización? — UNA MIRADA CRÍTICA A LAS RELACIONES LABORALES

La STS 28 de noviembre 2017 (rec. 3657/2015), publicada recientemente, ha confirmado la consolidada doctrina que entiende que el despido injustificado en caso de embarazo aun desconocido por el empresario también conlleva la calificación de nulidad objetiva y, por ende, la readmisión de la trabajadora. Como expone la propia sentencia, desde la referencial STS…

a través de Despido injustificado y embarazo desconocido: readmisión e ¿indemnización? — UNA MIRADA CRÍTICA A LAS RELACIONES LABORALES

«Control empresarial y geolocalización» Colaboración de Miquel Àngel Purcalla Bonilla

AFLabor

Traigo una nueva colaboración del Dr Miquel Àngel Purcalla Bonilla para este blog. En esta ocasión, nos habla sobre sentencias relacionadas con la geolocalización de los trabajadores por parte del empresario. Agradezco enormemente este regalo estival de este gran jurista y profesor, del que podréis ver más información en el perfil que aparece al final del texto.

«Control empresarial y geolocalización»

Sabido es que el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, ET) permite al empresario adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y controlpara verificar el cumplimiento por parte del trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, debiendo guardar en su adopción y aplicación la consideración debida a la dignidad y a la intimidad del trabajador. Como contrapunto, el artículo 4.2.e) ET reconoce en la relación de trabajo el derecho del trabajador al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad

Ver la entrada original 1.207 palabras más

El principio de intervención mínima y sus vecinos

delaJusticia.com

discusionMe tropiezo con un amigo preocupado porque un vecino furibundo le ha dicho que había hablado con un abogado y que se querellará contra él por el delito de invadir con su coche las zonas comunes del garaje.

Tras preguntarle si esa ocupación de zona común del garaje ha ido acompañada de daños, atropellos o perjuicios a terceros, y confesarme que no, le he tranquilizado diciéndole que posiblemente su vecino no consultó a ningún abogado y si lo hizo, este le sugirió que invocase el Leviatán del Derecho penal para asustarle.

Y es que el Derecho penal, mas allá de su función represora de canallas y delincuentes auténticos, suele venir funcionando como el aviso a los niños de Flandes para que coman (a los que en vez de amenazarles con el coco, todavía se les dice ¡Que viene el Duque de Alba!).

Por eso me parece oportuno traer a colación…

Ver la entrada original 736 palabras más

LOS JUECES Y LAS COMPLEJIDADES DEL MUNDO ACTUAL

MONSIEUR DE VILLEFORT

Juez

El último número de la prestigiosa Revista de Derecho de Harvard publica un breve, pero interesantísimo artículo titulado Judicial factfinding in an age of rapid change: creative reforms from abroad. El mismo se plantea una cuestión aparentemente baladí: cómo es posible que en un mundo cada vez más complejo y especializado un juez generalista pueda abordar cuestiones eminentemente fácticas. A continuación, ofrezco una traducción del primer párrafo por contener el planteamiento básico de la cuestión que constituye el interrogante esencial de la autora:

Son pocos los jueces que poseen titulación en neurociencia, práctica en complejas transacciones financieras o habilidades para descifrar la metodología estadística. Pese a ello, son cada vez más los asuntos que, afectando a cuestiones complejas como las mencionadas, terminan en la mesa de los jueces americanos. Por ejemplo, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha tenido que pronunciarse recientemente sobre los efectos de los videojuegos…

Ver la entrada original 833 palabras más

El enredo jurídico de las plusvalías sigue enredado ¿quien lo desenredará?

delaJusticia.com

Tras la sentencia del Constitucional de 16 de Febrero de 2017, sobre el Impuesto de plusvalías ( Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana), que rechaza que se tribute por la venta de un inmueble si no hay incremento de valor real ( y que ya comentamos  aquí), se ha iniciado el zafarrancho y los contribuyentes adoptan varias actitudes.

Unos no se han enterado y pagan religiosamente.

Otros esperan que el Tribunal Constitucional tumbe la Ley de Haciendas Locales en este particular al igual que la Norma foral 16/1989, de 5 de Julio ( los arts. 107 y 110.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales que agonizan pero mueren matando).

Otros reclaman la devolución de lo pagado si no ha prescrito el plazo. Y los mas intrépidos…

Ver la entrada original 528 palabras más

Por qué se pueden reclamar los gastos de la hipoteca 

Por qué se pueden reclamar los gastos de la hipoteca – http://wp.me/p8ddMk-2k

No vale todo para sancionar tributariamente

delaJusticia.com

acalranodLa recientísima Sentencia de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo de 22 de Diciembre de 2016 (rec. 348/2016) estima un recurso de casación por unificación de doctrina (lo que ya es un hallazgo inusual) y lo hace para sentar un criterio que lleva tiempo indicando en sus sentencias a la administración tributaria, pese a lo cual, no faltan actuaciones sancionadoras tributarias que se asientan sobre los prejuicios hacia el contribuyente, sobre el dato frío de un incremento patrimonial no justificado o sobre un error contable, sin acompañar, como impone el principio de culpabilidad (clave de bóveda del derecho punitivo, penal y sancionador) la valoración de la conducta que permita fundamentar un serio reproche al contribuyente.

Así, en la citada sentencia se solicitaba la unificación de doctrina en los siguientes términos:

Si cabe considerar a efectos de motivar la culpabilidad en la imposición de sanciones tributarias, que las circunstancias…

Ver la entrada original 1.339 palabras más